Proyecto Educativo


Nuestra Misión


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Entregar una educación laica y de calidad, basada en una formación valórica, académica y cultural, que en conjunto con la familia, potencie habilidades personales, sociales y afectivas, con el fin de formar personas con espíritu de superación respetuosas y responsables, generando una sana convivencia, favoreciendo su continuidad de estudios, e insertándose como agentes de cambio, críticos y participativos de nuestra sociedad.

SELLOS EDUCATIVOS.

• Sana convivencia escolar.

• Aprendizajes de calidad.

• Compromiso y responsabilidad familiar.

VALORES Y COMPETENCIAS.

Aprender y practicar una cultura valórica basada en responsabilidad, solidaridad, superación y respeto, manifestándose en la convivencia diaria, que trascienda en la vida personal, familiar, social y laboral de los estudiantes.

Respecto de las Competencias:

Aprendizajes del SER:

1. Un ciudadano respetuoso.

2. Autónomo.

3. Responsable con compromisos propios y con otros.

4. Perseverante.

Aprendizajes del CONOCER:

1. Entorno cultural.

2. Habilidades y competencias propias.

3.La riqueza de la diversidad.

Aprendizajes del CONVIVIR:

1. En espacios comunes y personales.

2. En base al respeto, justicia, solidaridad y generosidad.

Aprendizajes del HACER:

1. Trabajos en equipo.

2. Uso responsable de las Tics

3. Uso métodos para resolver conflictos.

CONTEXTO – DIMENSIÓN SOCIAL.

El Colegio se encuentra inserto en la Comuna de Concón; estableciendo redes de apoyo, canales de comunicación y de participación con otros sistemas del entorno como son: Ilustre Municipalidad de Concón, Carabineros de Chile, Centro de Salud Familiar y otros sistemas educativos: particulares subvencionados y municipales. En este aspecto, los objetivos son:

• Integrarse responsablemente a la comuna de Concón, reconociendo su historia y sus valores.

• Participar en eventos culturales, concursos literarios, plásticos, actividades deportivas y actos cívicos que organicen instituciones de la comunidad.

• Fomentar la intercomunicación entre los Colegios de la Comuna.

• Establecer redes de apoyo con otros sistemas.

• Apoyar y realizar campañas públicas, en beneficio de la comunidad.

IDEARIO.

• El respeto y trato igualitario a todos los seres humanos, independiente de sus ideas, creencias, raza, nacionalidad y género.

• El respeto por todo ser viviente.

• La responsabilidad personal, el sentido del deber y el espíritu de superación.

• La educación para la salud, la educación afectiva y sexual, prevención de drogodependencias, educación vial y desarrollar la orientación personal y académica.

•Despertar actitudes sociales de sentido crítico y toma de conciencia ante las situaciones de opresión humana y compromiso en la transformación de la sociedad, hacia una más justa y solidaria.

•El logro de la realización personal según sus propias aspiraciones, aptitudes y proyectos.

•El sentido de justicia, la libertad personal e igualdad entre los hombres.

• Formar en los derechos y deberes humanos fundamentales.

• La protección y respeto al medio ambiente y el respeto al patrimonio común.

Nuestra Visión


vision

Ser un establecimiento que se caracterice por entregar una educación de excelencia en la comuna, potenciando a los estudiantes desde lo académico y lo valórico, posicionándonos como líderes en el desarrollo de una convivencia sana y basada en valores como el respeto, la superación y la solidaridad.

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Alumno Rayencaven


El alumno del Colegio, debe:

Estar comprometido con el proceso de enseñanza -aprendizaje, siendo responsable en el cumplimiento de todos sus deberes escolares, tareas, trabajos, pruebas, etc.

• Estar motivado por continuar estudios superiores.

• Tener proyección de futuro.

• Mantener, siempre, una excelente conducta, procurando que en cada espacio del establecimiento haya el ambiente adecuado, que permita el aprendizaje y favorezca a una sana convivencia escolar.

• Cumplir con todos los reglamentos y normas, aceptados por su apoderado al momento de matricular. Lograr la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el marco de una cultura de excelencia, de tal manera, que pueda continuar estudios de educación superior.

• Vivir e internalizar los valores que el establecimiento prioriza como son: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la perseverancia, la tolerancia, la solidaridad y la ecuanimidad.

• Mantener una excelente presentación personal, según lo establecido en el Reglamento de Convivencia Escolar.

• Promover el respeto por la vida, valorando el entorno cultural y natural.

Docente Rayen Caven


Todo educador de nuestro colegio debe cumplir con las siguientes características:

• Poseer el Título Profesional, acorde a su cargo

• Estar comprometido/a con su profesión, con el proyecto educativo del colegio y con su desarrollo profesional.

• Cumplir con toda la normativa vigente, tanto del establecimiento, como del sistema educacional chileno.

• Poseer los conocimientos y estrategias metodológicas que le permitan impartir una determinada asignatura.

• Ser responsable en sus tareas y obligaciones, descritos en los deberes de los docentes.

• Promover una enseñanza orientada a lograr aprendizajes de calidad, articulando la teoría con la práctica, retroalimentando los procesos de enseñanza a partir de la evaluación y tomando medidas en el aula que aseguren oportunidades de aprendizaje para todas y todos sus estudiantes.

• Manejar y utilizar la tecnología, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Impartir una formación valórica basada en los principios; orientando al estudiante tanto en lo humano como en lo académico, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas.

• Tener altas expectativas de todos los estudiantes.

• Valorar al estudiante como persona en crecimiento, susceptible a cambios y errores, propiciando y facilitando su formación y desarrollo integral.

• Ser mediador y centrarse en desarrollar en los estudiantes, habilidades blandas y comportamientos que les ayuden en la resolución de conflictos, favoreciendo la armonía y el respeto.

• Tener capacidad de autocrítica y del mismo modo debe ser tolerante a la crítica, entendiendo que ésta se realiza constructivamente y con el propósito de mejorar su desempeño docente.

• Ser cooperativo, trabajar en equipo y establecer buenas relaciones interpersonales con administrativos, docentes, estudiantes y apoderados. A su vez, demuestra especial interés por aportar al desarrollo y cumplimiento del proyecto educativo del colegio y por lograr una alianza con las familias de sus estudiantes.

• Ser didáctico, tiene la habilidad de atraer la atención y motivación de los estudiantes, mediante la planificación de clases interesantes y actuales, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje dentro y fuera del aula.

• Mantener una presentación personal acorde al contexto académico en que se desempeña.

• Tener la capacidad de perfeccionarse y renovarse constantemente.

Apoderado Rayen Caven


 

El apoderado del Colegio, debe:

Estar comprometido con el proceso de aprendizaje de su hijo, siendo responsable en todos los deberes que como apoderado le corresponden.

• Tener altas expectativas para sus hijos.

• Mantener, siempre, una actitud, respetuosa con todos los miembros de la Comunidad Educativa y colaborar, como adulto, para que haya un ambiente de armonía y de sana convivencia.

• Cumplir con todos los reglamentos y normas aceptadas, con su firma, al momento de matricular y velar para que su hijo cumpla con el Reglamento Interno del Establecimiento.

• Participar activamente en instancias que requiera su colaboración.

• Respetar los distintos canales de comunicación.

Enfoque Educativo


Considerando que, es primordial un clima adecuado en el aula que permita el logro de los aprendizajes, se ha fijado en Enseñanza Prebásica, Básica y Media, el número máximo de alumnos por curso, en 35 estudiantes. Partiendo del estudiante, como principal artífice de su propia educación, debemos lograr:

• Seguir una pedagogía activa – participativa que fomente la iniciativa y la creatividad, utilizando distintos escenarios internos y externos.

• Poner en práctica una pedagogía, que considere las diferencias individuales: ritmos de aprendizajes, capacidades, talentos, etc.

• Evaluar en forma diferenciada a los alumnos que presentan algún tipo de “Necesidades Educativas Especiales Transitorias” (N. E. E. T.) según lo establecido en el Reglamento Interno de Evaluación.

• El establecimiento dará el apoyo pedagógico que está en condiciones de realizar, considerando los recursos humanos y materiales que posee.

• Los estudiantes deben tener el diagnóstico, apoyo pedagógico y el seguimiento permanente de un profesional.

• Optimizar el nivel de logros de los alumnos, regulando el número de estudiantes por aula en los niveles de Enseñanza Prebásica, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

• Estimular el análisis y la crítica, capacitándolo para el discernimiento, las convicciones y la toma de decisiones. Aprender a realizar trabajos cooperativos e individuales.

• Orientar para el tiempo libre y su aprovechamiento, resaltando la cultura y el deporte.

• Evaluar en forma continua y sistemática los objetivos planteados mediante diferentes procedimientos evaluativos.

• Valorar la comunicación como un objetivo básico del proceso enseñanza – aprendizaje y socialización del niño; desarrollándolo a través de las diferentes formas de expresión humana como son: el lenguaje oral, escrito y corporal.

• Fomentar una educación basada en los valores; para desarrollar en los niños y jóvenes actitudes que le permitan contribuir al desarrollo de una sociedad igualitaria.

• Acceder y utilizar todos los recursos didácticos disponibles en el Colegio.

• Lograr que los alumnos aprendan a evaluar, autoevaluarse y a coevaluar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS Y METAS.

• Procurar el máximo desarrollo de las capacidades de todos sus integrantes.

• Impartir a todos sus estudiantes una cultura y formación humanista de calidad.

• Desarrollar el sentido crítico y creador que prepare al estudiante para afrontar las situaciones nuevas y para colaborar en la transformación de la sociedad.

• Lograr que los alumnos sean protagonistas de su educación y participen en la vida del Colegio, en un clima de diálogo franco y familiar con sus educadores.

• Preparar a los/as estudiantes para que se desempeñen en su vida, en forma responsable, promoviendo para ello la formación de hábitos y valores humanos, que contribuyan a su desarrollo integral, constituyéndose así en agentes constructivos en su familia y en la comunidad.

• Construir, en la comunidad escolar, los elementos sociales que permitan colaborar en la formación de una estructura social más respetuosa, justa, solidaria, inclusiva y cuidadosa del medio ambiente.

• Velar por un continuo perfeccionamiento docente, procurando que se manejen conocimientos actualizados y pertinentes.

• Lograr una importante participación y compromiso de los padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos/as.

• Ofrecer actividades de libre elección como complemento del desarrollo integral.

• Desarrollar la proyección del Colegio hacia la comunidad.

• Incrementar la participación de la familia en diversas actividades.

• Participar más activamente en diversas actividades tanto dentro como fuera del colegio.

• Vivir e internalizar los valores que el colegio prioriza entre todos sus miembros.

• Mejorar la Convivencia Escolar.

• Mejorar los logros de aprendizajes en los estudiantes, a través de la aplicación de diversas estrategias metodológicas.

• Mejorar la cantidad y calidad de los aprendizajes: rendimiento promedio igual o mayor de 6.0. Mantener o superar el promedio SIMCE, con respecto al año anterior; el Colegio considera como óptimo un puntaje superior a 300 puntos.

• Superar el promedio P.S.U., con respecto al año anterior; el Colegio considera como óptimo un puntaje promedio superior a 600 puntos.

• Optimizar los aprendizajes a través del mejoramiento de los indicadores de desempeño: convivencia escolar, autoestima académica, participación y formación ciudadana.

• Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

• Implementar biblioteca y sala de computación con materiales necesarios para su buen uso.

• Mantener o disminuir los porcentajes de repitencia en cada uno de los niveles, no excediendo el 1%.

• Mejorar Reglamento Interno, incorporando a todos los actores de la Comunidad Educativa.

• Lograr en los estudiantes la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas en el marco de una cultura de excelencia, que les permita continuar estudios de educación superior.

• Entregar mayor orientación vocacional para la continuidad de estudios.

• Utilizar diversas estrategias, con la finalidad de evitar el retiro y la deserción escolar, no excediendo el 1%.

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