Proyecto Educativo


Nuestra Misión


mision_rayencaven
Propende que sus educandos logren la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el marco de una cultura de excelencia, que les permita continuar estudios de educación superior; preparándolos para que se desempeñen en su vida, en forma responsable, promoviendo para ello la formación de hábitos y valores humanos, que contribuyan a su desarrollo integral.

OBJETIVOS:

• Procurar el máximo desarrollo de las capacidades de todos sus integrantes.

• Impartir a todos sus educandos una cultura y formación humanista de calidad.

• Desarrollar el sentido crítico y creador que prepare al estudiante para afrontar las situaciones nuevas y para colaborar en la transformación de la sociedad.

• Lograr que los alumnos sean protagonistas de su educación y participen en la vida del Colegio, en un clima de diálogo franco y familiar con sus educadores.

• Preparar a los alumnos/as para que se desempeñen en su vida, en forma responsable, promoviendo para ello la formación de hábitos y valores humanos, que contribuyan a su desarrollo integral, constituyéndose así en agentes constructivos en su familia y en la comunidad.

• Velar por un continuo perfeccionamiento docente, procurando que se manejen conocimientos actualizados y pertinentes.

• Lograr una importante participación y compromiso de los padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos.

• Ofrecer actividades de libre elección como complemento de la actividad formativa de la sala de clases.

• Desarrollar la proyección del Colegio hacia la comunidad.

Nuestra Visión


vision

El Colegio Rayen Caven, es un establecimiento educacional de dependencia subvencionado de financiamiento compartido, mixto, laico, por tanto, acoge en sus aulas, a niños, niñas y jóvenes sin distingo de credo religioso, de etnia, nacionalidad y género.

Nuestro establecimiento, nació en la comuna de Concón, en el año 1983, con la finalidad de satisfacer la necesidad de establecimientos educacionales de la zona. Atiende los niveles de enseñanza pre-básica, básica y media científico- humanista; con un número máximo de 32 estudiantes por curso. Formamos alumnos que comprendan que el éxito sólo se consigue con deseo y voluntad de aprender y que la realización personal, únicamente la lograrán, si son capaces de un enorme espíritu de superación a lo largo de toda su vida. En esta tarea formadora, reconocemos y valoramos la colaboración constante y entusiasta de los padres y apoderados.

Conscientes que estamos insertos en una sociedad más exigente y globalizada, que requiere de personas con más conocimientos, competencias, con desarrollo de habilidades conversacionales y manejo de tecnología, impartimos una educación enfocada en dos aspectos, muy relevantes, estos son: entregar una educación de calidad, que permita a los jóvenes egresados continuar estudios en la educación superior y lograr que los valores que potenciamos se vivan en el día a día, de tal manera que, el proceso enseñanza – aprendizaje, se realice en un excelente clima de convivencia escolar. Valores que, una vez egresados, les permita insertarse positivamente en la sociedad, colaborando en la formación de un país más justo y solidario.

perfil_alumno

Alumno Rayencaven


El alumno del Colegio, debe:

• Estar comprometido con el proceso de enseñanza -aprendizaje, siendo responsable en el cumplimiento de todos sus deberes escolares, tareas, trabajos, pruebas, etc.

• Estar motivado por continuar estudios superiores. Tener proyección de futuro.

• Mantener, siempre, una excelente conducta, procurando que en cada espacio del establecimiento haya el ambiente adecuado, que permita el aprendizaje y favorezca a una sana convivencia escolar.

• Cumplir con todos los reglamentos y normas, aceptados por su apoderado al momento de matricular.

 

• Lograr la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el marco de una cultura de excelencia, de tal manera, que pueda continuar estudios de educación superior.

• Vivir e internalizar los valores que el establecimiento prioriza como son: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la perseverancia, la tolerancia, la solidaridad y la ecuanimidad.

• Mantener una excelente presentación personal, según lo establecido en el Reglamento de Convivencia del Alumno.

• Promover el respeto por la vida, valorando el entorno cultural y natural.

Docente Rayen Caven


El educador de nuestro colegio, debe cumplir con las siguientes características:

• Poseer el Título Profesional, acorde a su cargo.

• Comprometerse con el Proyecto Educativo del establecimiento.

• Cumplir con toda la normativa vigente, tanto del establecimiento, como del Sistema Educacional chileno.

• Tener altas expectativas de todos los alumnos.

• Capacidad de perfeccionarse y renovarse constantemente.

• Debe poseer los conocimientos y estrategias metodológicas que le permitan impartir una determinada asignatura.

• Impartir una formación valórica basada en los principios fundamentales expresados en la visión del colegio; orientando al alumno a su pleno desarrollo, tanto en lo humano como en lo académico, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas.

 

• Manejar y utilizar la tecnología, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Debe tener capacidad de autocrítica.

• Debe poseer capacidad de trabajo en equipo, con el propósito de mantener una transversalidad en la enseñanza aprendizaje.

• Valorar al estudiante como persona en crecimiento, susceptible a cambios y errores, propiciando y facilitando su formación y desarrollo integral.

• Favorecer la armonía y el respeto dentro de la sala de clases, instando a una enseñanza propicia para el aprendizaje.

• Su presentación personal debe estar acorde al contexto académico en que se desempeña.

• Debe ser tolerante a la crítica, entendiendo que ésta se realiza constructivamente y con el propósito de mejorar su desempeño docente.

Apoderado Rayen Caven


 

El apoderado del Colegio, debe:

• Estar comprometido con el proceso de aprendizaje de su hijo, siendo responsable en todos los deberes que como apoderado le corresponden.

• Tener altas expectativas para sus hijos.

• Mantener, siempre, una actitud, respetuosa con todos los miembros de la Comunidad Educativa y colaborar, como adulto, para que haya un ambiente de armonía y de sana convivencia.

• Cumplir con todos los reglamentos y normas aceptadas, con su firma, al momento de matricular y velar para que su hijo cumpla con el Reglamento Interno del Establecimiento.

• Participar activamente en instancias que requiera su colaboración.

• Respetar los distintos canales de comunicación.

Enfoque Educativo


Partiendo de: el alumno, como principal artífice de su propia educación; debemos lograr:

• Seguir una pedagogía activa – participativa que fomente la iniciativa y la creatividad, utilizando distintos escenarios internos y externos.

• Poner en práctica una pedagogía, que considere las diferencias individuales: ritmos de aprendizajes, capacidades, talentos, etc.

• Evaluar en forma diferenciada a los alumnos que presentan algún tipo de “Necesidades Educativas Especiales Transitorias” (N. E. E. T .) según lo establecido en el Reglamento Interno de Evaluación. El establecimiento dará el apoyo pedagógico que está en condiciones de realizar, considerando los recursos humanos y materiales que posee. El apoderado debe estar en conocimiento que el Colegio Rayen Caven, no es un establecimiento adscrito a la S.E.P, ni un establecimiento con programa de integración. Los alumnos, deben tener el diagnóstico y el seguimiento permanente, del profesional que compete.

• Optimizar el nivel de logros de los alumnos, regulando el número de estudiantes por aula en los niveles de Enseñanza Prebásica, Enseñanza Básica y Enseñanza Media. La matrícula total del establecimiento no podrá superar los 399 alumnos.

• Estimular el análisis y la crítica, capacitándolo para el discernimiento, las convicciones y la toma de decisiones.

 

 

• Aprender a realizar trabajos cooperativos e individuales.

• Orientar para el tiempo libre y su aprovechamiento, resaltando la cultura y el deporte.

• Evaluar en forma continua y sistemática los objetivos planteados mediante diferentes procedimientos evaluativos.

• Valorar la comunicación como un objetivo básico del proceso enseñanza – aprendizaje y socialización del niño; desarrollándolo a través de las diferentes formas de expresión humana como son: el lenguaje oral, escrito y corporal.

• Fomentar una educación basada en los valores; para desarrollar en los niños y jóvenes actitudes que le permitan contribuir al desarrollo de una sociedad igualitaria.

• Acceder y utilizar todos los recursos didácticos disponibles en el Colegio.

• Lograr que los alumnos aprendan a evaluar, autoevaluarse y a coevaluar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Descarga el documento completo

pdf-iconazul